domingo, 27 de diciembre de 2009

Todavia sigue en construcción...

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Mis alumnos son de 15 años en promedio.


La mayoría de mis alumnos son solteros.


Los alumnos que atiendo son en su mayoría del municipio de La Paz en el oriente de la zona metropolitana.


Solo el 27 porciento de mis alumnos eligió, como primera opción la escuela preparatoria oficial número 7
Al parecer nuestro alumnos cuentan con un buen nivel de desempeño según los resultados obtenidos en su examen de admisión al bachillerato aplicado por el CENEVAL, pues el mínimo puntaje obtenido es de 62 aciertos de un total de 120.


Por su parte las madres de familia son muy jóvenes pues la moda se manifiesta en 34 años y el promedio en 39.3.



Por otro lado el nivel de estudios de las madres de familia de mis grupos en su mayoría no revasa el nivel de bachillerato, siendo solo 28 del total quienes cursaron estudios de este nivel y, 18 cuentan con una carrera profesional universitaria.

El 54 % de las mamás, es decir 79 de 147 cuestionarios aplicados se dedican a realizar labores en el hogar.

El estado civil de los padres habla de 119 matrimonios de 147 encuestas aplicadas. Se conserva la familia como forma de organización social; aunque para estas fechas me he enterado de al menos dos casos de divorcios consumados.

La edad de los padres de familia oscila entre los 32 y los 58 años de edad, siendo la edad que más se repite la de 40 años y en promedio 41.9.





En cuanto al a escolaridad sólo 15 cuentan con estudios de nivel universitario o profesionales.
Las ocupaciones de los padres de familia son múltiples en las que destacan el oficio de comerciantes, choferes, obreros y empleados. Esto nos da una visión de las carencias económicas por las que atraviesan nuestros alumnos.



Este cuestionario se aplicó con la finalidad de conocer algunas competencias o habilidades de mis alumnos, o de alguna manera, la forma en que se autoevalúan en su desempeño escolar. Se destaca la afirmación de los alumnos en la que manifiestan que no hay obstáculos para comunicar lo que le molesta a maestros y maestras.
En la parte correspondiente a dar la opinión respecto de un texto pues el grupo se divide en opiniones y van desde los que piensan que no haber leído es un obstáculo, hasta los que manifiestan miedo a equivocarse.

De igual forma nos damos cuenta de que los alumnos cuentan con virtudes diversas unas desarrolladas más que otras pero en eso radica nuestro esfuerzo, en tratar de crear las estrategias didácticas que nos permitan alcanzar las competencias básicas de nuestros alumnos sin discriminar o desatender a unos o a otros.

Este si que es un aspecto que causa un poco de inquietud, pues un grupo con estas diferencias tan marcadas en un grupo que requiere de un profesor ampliamente capacitado en competencias o habilidades lingüísticas.


Lo mismo sucede con el habla, los alumnos subdividen su competencia comunicativa, lo cual implica un esfuerzo estructurador de la idea de comunicación.
En la materia que imparto es muy importante la habilidad lectora de los alumnos, pero se muestran limitados en las estrategias para decodificar un texto.




Solo el 50 % de los alumnos cuentan con computadora…no pregunte por el internet…

En contraste el 96 por ciento, sin contar al 3 % que no contestó, cuentan con televisor, solo el 1 % no cuenta con tv.
El 87 % cuenta con un equipo de audio…
El 73 % cuenta con un celular propio…
El 80 % aproximadamente cuenta con teléfono local…
El 73 % tiene casa propia…

Mis alumnos cuentan en promedio con $189.00 a la semana para sus gastos personales, pero el rango oscila entre los $15.00 mínimo y hasta $2000.00 máximo. La moda se mantiene en 100 pesos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Espacio para criticar mi desempeño



Bienvenidos a este espacio, comparado con AA, PRI, NA, etcetera.


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